Logo of Pelambres

Pelambres

Introducción a la Impresión 3d

La impresión 3d involucra muchas tecnologías y areas, desde la construcción hasta el uso en medicina. Sin embargo nos vamos a centrar en lo que es la producción industrial.

En este sentido la impresión 3d introduce una alternativa a los métodos tradicionales como el moldeo por inyección. A pesar de que a gran escala es más rapido y barato, la impresión 3d ofrece mayor versatilidad y menor inversión inicial para la producción. Esto lo hace perfecta para el desarrollo de prototipos y producciones en pequeña y mediana escala.

Tecnologías

Hay diferentes tecnologías para la impresión 3d siendo FDM y SLA las más comunes.

  • FDM (moldeado por deposición fundida): consiste en ir depositando material fundido (plástico en nuestro caso) en diferentes capas.
  • SLA (estereolitografía ): utiliza resinas líquidas que se solidifcan al ser expuestas a la luz. Esta téncnica es un poco más costosa y requiere un proceso más complejo de postprocesado, pero suele ser más rápida y tener mejores terminaciones.

Nosotros actualmente utilizamos principalmente FDM, pero ofrecemos asesoramiento en SLA.

Materiales

Para la impresión FDM utilizamos bobinas de filamento de distintos materiales termoplásticos (materiales que se deforman a altas temperaturas).

Estos son los más comunes:
  • PLA: utilizado principalmente para prototipos y piezas decorativas. Fácil de imprimir. Baja tolerancia al calor. Rígido, poca resistencia mecánica.
  • PET-G: un poco más complicado de imprimir que el PLA pero sigue siendo fácil de imprimir. Tiene mejor tolerancia al calor y mejor resistencia mecánica.
  • TPU: flexible. Complejo para imprimir. Fuerte y resistente al calor.
  • ABS: características similares al PET-G, suele ser un poco más complicado para imprimir por eso se suele utilizar el PET-G antes que el ABS.
  • NYLON: extremadamente duradero y notable resistencia química. Difícil de imprimir.
Para tener en cuenta, los materiales que suelen ser más difíciles de imprimir tienden a incrementar el costo de la impresión por su mayor tasa de fallos. Además el suele perder algo de calidad en el acabado final.